La infermera Ana Varea ha comentat en el programa Via Directa la importància de cuidar-nos a nosaltres mateixos i també de la tasca que realitzen els cuidadors.
CARTA DE UNA PERSONA MAYOR A SUS FUTUROS CUIDADORES
Permitidme que me presente, pues en el 2017 tendré 80 años y es posible hijos y sanitarios que empiece a necesitar de vuestra ayuda.
He querido en esta carta comunicar mis deseos deciros que me gustaría atendieseis mis necesidades tanto si estoy en casa con vosotros como si tuviera que pasar una larga estancia en el geriátrico.
En primer lugar me gustaría conservar mi identidad: yo soy la Sra. García ó Carmen con todo el cariño y sencillez y así deseo que seme llame. No quiero convertirme en la abuela ó la Sra. de la cama 9, sino quiero mantener mi nombre al que estoy acostumbrada.
Una de las cosas más importantes para mí es la independencia, ¿podré tener una habitación para mi individual?, probablemente no, en tal caso vigilad de correr las cortinas mientras me laváis o vestís.
Al lavarme que el agua este caliente y no tibia pues para entonces yo tendré mucho frio.
Que me cuidéis las uñas y las cortéis.
Si no soy capaz de vestirme sola por favor cuidad mi apariencia.
Me gustaría ir a la peluquería para un peinado discreto.
No me dejéis todo el rato delante de un televisor a solas.
No os pongáis nerviosos ni manifestéis impaciencia porque soy lenta al comer, ni me deis la comida a cucharadas antes de averiguar si tengo fuerza suficiente para hacerlo yo sola.
Tened la paciencia suficiente al escucharme las mismas historias que conté ayer y anteayer porque ya no tengo la misma memoria, pensad que yo os contaba los mismos cuentos cada noche para que tuvierais felices sueños.
Si me vuelvo incontinente ¿podriais tratarme con humanidad como lo habeis hecho hasta hora?.
Me gustaría que os adelantarais en pensar que cojin ponerme en la silla de ruedas para que no me ulcere el coxis durante las horas y horas que pueda estar en silla de ruedas.
Que me llevéis a menudo al wc.
Que me movilicéis a menudo.Que pueda hacer ejercicios tanto físicos como mentales que me gusten y pueda sentirme esperanzada.
Vigilad que no me den mucha medicación que pueda adormecerme, quiero sentir lo positivo y lo negativo de la vida para seguir evolucionando
Me gustaría seguir participando de la vida familiar: si se casa mi nieta, venga con su traje de novia a verme y cuando ella tenga hijos pueda disfrutar de la sonrisa inocente de ese niño al que tanto querré.
Mis deseos y necesidades pueden pareceros ilimitados y que no son más que exigencias Banales pero quiero tener afecto, quiero estar bien alimentada y tener una persona amable que se ocupe de mi y con todo ello yo seré una persona serena, paciente, agradecida, aconsejándoos de antemano que os cuidéis también, busquéis ayudas para que yo no sea una carga y pueda haber armonía si estoy en familia ó con vosotros mis queridos sanitarios.